PREGUNTAS FRECUENTES - Ahorro

¿El ahorro especial genera cupo para créditos?
No, según reglamentación este ahorro no genera cupo para créditos en ninguna modalidad, pero si sirve como respaldo de las deudas que tenga el asociado con el Fondo de Empleados


¿Cuánto puedo ahorrar mensualmente?
La cuota de ahorro la establece el asociado y debe estar entre el 3% y el 10% de su sueldo mensual, o de su ingreso base.
¿Puedo realizar retiros parciales de mis ahorros permanentes y aportes?
No, en los estatutos del Fondo no está contemplada esta figura. Sólo se permite el retiro total de los ahorros y aportes en el momento de la desvinculación del asociado.
¿En que consiste el CDAT?
Para constituir en CDAT(Certificado de Depósito Ahorro a Termino) el asociado debe temer mínimo dos meses de vinculación al Fondo y es un depósito que hace en el Fondo de Empleados sobre el cual se le pagarán intereses según tabla adjunta, se constituye desde $250.000 y mínimo por un periodo de tres meses.

¿En que consiste el ahorro programado?
Para realizar el ahorro programado el asociado debe llevar mínimo dos meses vinculado al fondo, es un ahorro voluntario a 6 meses que paga la DTF + 2 puntos E.A, el monto mínimo ahorrado es de el 10% del SMLV mensual y será renovable hasta por tres periodos consecutivos.

PREGUNTAS FRECUENTES - Asociación

¿Cuáles son los requisitos de admisión?
Tener vinculación laboral mediante contrato de trabajo con un tiempo no menor a dos(2) meses, con el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y certificación ICONTEC, con el Fondo de Empleados, o con empresa creada por ICONTEC o prestar servicios a la entidad vínculo de asociación.
Ser mayor de dieciocho años.
Haber diligenciado la solicitud de ingreso y haber sido admitido por la Junta Directiva.


¿Quién puede ser asociado al Fondo de Empleados?
Podrán ser asociados del FONDO todos los empleados del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC, de la Corporación para el Fomento de la Calidad, Productividad y Gestión Ambiental CYGA, los trabajadores dependientes del Fondo, así como los empleados de otras entidades creadas por ICONTEC, los Pensionados de las entidades vinculo de asociación, que hubiesen tenido la calidad de Asociados al momento de pensionarse y las personas que presten servicios a la entidad vínculo de asociación, previa aprobación de la Junta Directiva y en conformidad con los Estatutos.


¿Cuánto tiempo debo esperar para volverme a vincular al Fondo después de haberme retirado?
Debo esperar 6 meses, según lo establecen nuestros estatutos.

PREGUNTAS FRECUENTES - Beneficios

¿Qué beneficios obtengo por ser asociado al Fondo de Empleados?
El Fondo de Empleados ofrece productos de ahorro, tales como ahorro permanente, CDAT, ahorro programado y ahorro especial. También se tienen lí­neas de crédito y brinda a sus asociados actividades de bienestar y beneficios como bonos educativos, regalo navideño, boletas de cine y, auxilios de solidaridad, entre otros.

PREGUNTAS FRECUENTES - Deberes del asociado

¿Cuáles son mis deberes como asociado?
Adquirir conocimiento sobre los fondos de empleados y economía solidaria.
Comportarse con espíritu solidario.
Acatar las normas estatutarias y las decisiones tomadas por la asamblea general.
Cumplir oportunamente las obligaciones de carácter económico y demás derivadas de la asociación.
Abstenerse de efectuar actos que afecten la estabilidad económica o el prestigio social del Fondo.


¿Cuáles son mis compromisos como asociado?
El asociado debe comprometerse a lo siguiente:

PREGUNTAS FRECUENTES - Estado de cuenta

¿Cómo consulto mi estado de cuenta?
Para consultar el estado de cuenta el asociado debe entrar a la página Web del Fondo www.fondodeempleadosicontec.com e ir al link de ingreso, allá­ al ingresar su cedula y clave se despliega el menú que le permitirá consultar su estado de cuenta. Si olvida la clave, es posible regenerarla por la opción olvidó su clave y a su correo le llegará un mensaje con el ID y la clave.

PREGUNTAS FRECUENTES - Créditos

¿Como obtengo mi tarjeta GES?
Una vez cumplidos dos meses como asociado al Fondo de Empleados deberá enviar un correo electrónico a fondo@icontec,org haciendo la solicitud de la tarjeta.

PREGUNTAS FRECUENTES - Créditos

¿Qué auxilios de solidaridad tiene el Fondo de Empleados?
Accidente o enfermedad
Por Medicamentos
Incapacidad por más de 8 días
Por matrimonio del asociado
Por nacimiento de bebe del asociado
Para consultar las condiciones de cada uno de los auxilios debe ingresar al módulo de consultas y revisar el reglamento de Solidaridad.